EDICIÓN 2022-23

1er PREMIO

FÉNIX

Nuestro proyecto esta enfocado a promover la cultura nacional y la vida rural como tal, y por lo tanto, el turismo responsable en la misma. Buscamos un crecimiento económico en las zonas más desfavorecidas y despobladas, de modo que las ciudades en las que se concentra cada vez más población, se vuelvan más sostenibles y saquemos partido al espacio desaprovechado. En definitiva, hemos creado un proyecto que innova por completo en la industria del turismo español.

Finalistas

AASH

Nuestro principal objetivo cosiste en la creación de un proyecto sostenible tanto en la vía empresarial como en el cuidado del medio ambiente. Con estas premisas como marco de referencia nos hemos planteado la idea de desarrollar productos de consumo utilizando como materia prima productos de deshecho que contaminan el medio ambiente. Nuestro primer producto consiste en la creación de ropa deportiva a partir de redes recuperadas del fondo marino. De cara a ampliar nuestra gana de productos y nuestro compromiso con el medio ambiente se creará un departamento de I+D para la creación de nuevos productos y el aprovechamiento y reutilización de otro tipo de materiales. Además, a partir de este proyecto, se realizarán campañas de concienciación sobre la importancia del reciclaje, de la contaminación y del deporte como factor importante en el cuidado de la salud.

Cambote

El bonote es un desecho natural que proviene del procesamiento de los cocos, se extrae de la cáscara de este. Al procesar adecuadamente el bonote, se obtienen unas fibras con las que podemos elaborar diferentes productos y materiales.
Estudiando las características del bonote, nos pareció un material con mucho potencial ya que cuenta con características muy diversas y útiles. Tras valorar diversas opciones que nos permitieran aprovechar sus características (como aislantes para casas, revestimientos de coches, ropa...) En nuestro análisis, nos paramos a pensar en el sector del camping, ya que es un sector que actualmente se encuentra en auge y que consideramos que las características de nuestro material podían ser de utilidad. Finalmente, tras analizar todas las características de nuestra materia prima, decidimos que nuestro proyecto se iba a basar en la fabricación de tiendas de campaña elaboradas 100% con bonote.

g-Snack

Con el objeto de dar respuesta al excesivo consumo de plástico en la comercialización de los snacks y aperitivos, nace nuestra idea de negocio. Idea que se basa en la comercialización e introducción en el mercado del vending, máquinas expendedoras especializadas en snacks y frutos secos a granel. Es decir, el usuario recibirá patatas fritas, cacahuetes, nueces, cortezas de trigo, pipas, pistachos... a granel. El funcionamiento de nuestra máquina expendedora es sencillo: Los snacks y frutos secas estarán al vacío dentro del dispensador de la máquina, que serán suministrados al consumidor en un cartucho de papel reciclado, cuando éste, seleccione el fruto seco, aperitivo o patata frita que desea consumir.

Save the Fish

Save the fish es un juego y una web para concienciar de la importancia de la fauna y flora mariana. Hemos desarrollado este proyecto porque creemos que es importante en un país como España conocer como cuidar y proteger nuestros ecosistemas costeros y fluviales debido a que conforman una gran parte de nuestro medio natural. para ello creemos que debemos utilizar la educación como herramienta de cambio. Este problema también puede desembocar en problemas sanitarios de mayor calibre.

Jurado final

Diego Cabezudo
Fundador Gigas

David Moreno Casas
Profesor universitario en la Universidad Camilo José Cela

Emma Fernández
Consejera independiente

Jorge Manuel Rodrigues
Chief Marketing Officer en ONI